viernes, 20 de julio de 2012

A Gian Marco le creo, a la Industria de la que proviene no¡¡¡¡¡¡

Foto Referencial
"Gian Marco Causa polémica". Es el encabezado de una publicación de Net.Joven. Posteriormente  Juan Carlos Guerrero, destacado periodista musical, escribe en su portal de Facebook " le solicito que sea mas explicito en sus declaraciones y/o explicaciones" . Publicación que trajo a colación un gran debate en torno a la polémica expresión que uso el Sr Zignago  respecto del PUNK  y el METAL.

Esta polémica declaración la podremos encontrar en la publicación de la revista SOMOS Año XXV/ Nº 1336. Fecha 14 de julio del 2012.  Entre las paginas 83 - 86.


Gian Marco Zignago, es una persona talentosa, que inspira confianza aun sin que lo conozcas personalmente, no en vano Alejandro Sanz refiere a el como" El hombre mas amable de la Música" . Casi nunca se le ve involucrado en escándalos, por ello creo que la escandalosa declaración  para la revista SOMOS,  lejos de ser un estrategia publicitaria, es una simple y humana metida de pata.
Recapitulemos. el entrevistador Eduardo Lavado, tenia como objetivo romper con muchos estereotipos que se habían desarrollado en torno a la imagen del cantautor. Razón por la cual se le tenía que realizar preguntas que toquen temas, no tan amables.
Sin embargo Gian Marco lejos de romper con los prejuicios sobre su música, se defendió aplicándole un prejuicio hacia otro  genero completamente distinto.
recapitulemos la pregunta.
SOMOS: Pero te centraste entonces en las canciones románticas, y eso generó otro prejuicio alrededor de ti. Gian marco es solo un baladista para chicas enamoradizas
GZ: Debo confesar que yo también soy muy enamoradizo. Me templaba hasta de la mosca, era algo natural en mi.¿ si me molestaba que me llamaran baladista? para nada. baladista son Elmo Rivero, el Mono' Altamirano, mi Papa, Montaner, Franco de Vita. creo que la gente le tiene miedo al amor."Y los rudos que solo celebran el Metal o el Punk le tienen miedo a caer en las redes de esa cosa fresa que se llama cariño y melancolía". Vallejo era un baladista complejo. Un tipo que cuando hablaba en su poesía, tenia una pena interna muy fuerte. Los poetas para mi son baladistas.

Para interpretar una expresión es importante siempre evocar el contexto en el que esta se manifiesta, y me parece, señor Zignago que usted se equivoca al referir sobre un estereotipo de hombre rudo Punk  o Metal que niega algo tan inherente al ser humano como el cariño y la melancolía.
Por que le comento, que eso si existe, debería escuchar un poco de Rata Blanca, Tremolo, Mermelada Pesada, Árbol de fuego, Flor de Loto, Heroe Inocente ,  Daniel F  con Leusemia, Voz propia etc.
A si se dará cuenta que el amor para el rock en general existe, pero lo abordamos de una manera libre y rebelde.
No tenemos problemas de escribir una canción que diga " Te amo" lo hacemos y con bastante descaro, hablando de defectos, de virtudes, sin ánimos de enamorar a nadie, pura expresión, pura libertad, si sentimos odio y repulsión no lo negaremos, si tenemos que escribir sobre las sucias y caóticas calles de nuestra ciudad así también lo haremos.

Yo si le creo señor Zignago, usted es bastante enamoradizo, pero sospecho que hay cosas que usted  quisiera hacer  y su industria no se lo permite, según interpreto de  su entrevista


SOMOS:  No te preocupa habla de amor
GZ: Prende la radio y la vas a ver llena de amor, sea en folclor, cumbia, salsa. Dime una sola estación que pase canciones de protesta. 

Para finalizar  hay que dejar las cosas basatnte claras, aquí no se trata de cuestionar a los punk's, a los Metal, o a los artistas dedicados enteramente a la musica romántica, se trata de cuestionar actitudes, posiciones y políticas.
El que las radios no quieran pasar canciones de protesta, o caso contrario se centre una linea monotematica llamada amor, esa si es una política, que se debe de cuestionar.
Le invitamos a disfrutar esta canción que habla de lo difícil que es verse oprimido en el ejercicio de sus convicciones.
Todos nos podemos ver reflejados en ella.






No hay comentarios:

Publicar un comentario