sábado, 11 de diciembre de 2010

Rock Nacional : Un enfoque necesario









Aquellos que adoramos la música en general y el rock en particular podemos discrepar de muchas cosas, gustos, tendencias, costumbres políticas, creencias etc.Pero hay algo en lo que siempre estaremos de acuerdo: Queremos música de calidad.
Presumo que nuestra escena pide a gritos una industria musical sólida. No es la intención armar un imperio como el de Emilio Estefan, de hecho- se que coincidiré con muchos al decir esto- no nos gusta la música comercial.
Es de muy mal gusto ver como la música se convierte en un burdo lucro para dejar de ser creación.Sin embargo aquí hay algo seguro solo la industria nos dará calidad.
En lo particular, la parte mas desagradable de ir a un concierto de estrellas internacionales llámese R.E.M, llámese, Metallica, llámese franz ferdinand, es tener que experimentar la bochornosa situación de ver tocar a una banda nacional (Con ello no quiero descalificar a las bandas que hallan tenido la valentía de haberse parado a hacer un show frente a mas de 40 000 apáticos y odiosos espectadores) y notar a grandes rasgos la diferencia, se nota a grandes rasgos la calidad.
Pero a quien le echamos la culpa? Al cantante? Al baterista? Al manager?Creo que como sociedad toda tenemos una cuota de responsabilidad, muy grande empezando por el público peruano apático, destructivo, los profesionales (llámese ingenieros, administradores, periodistas, sociólogos, profesores, abogados etc.) que no quieren invertir sus conocimientos en lo que podría ser una industria saludable, y en último termino los músicos. Ya que Muchos de ellos no hacen una apuesta verdaderamente original.


En conclusión somos un caos.
Por ello pues tenemos que estar claros en esto.Estamos muy lejos de tener un nivel internacional, son contadas la bandas que en el Perú lo tienen, quizás space bee o emergency blanket.
A nivel regional tenemos buenos artistas, cementerio club, leusemia, rafo raez, la sarita, pero no tenemos ningún genio como Bunbury como Cerati como Calamaro.
Así que nuestro trabajo como fanáticos considero, debe de ser desde ahora sumamente crítico para dar un enfoque nacional, evitando generalizar peyorizar y sobredimensionar artistas.
Como en todo lugar en nuestro país existe un estándar de calidad, es decir un nivel nacional (el cual dicho sea de paso esta por debajo del regional) en el que se podría encontrar la gran mayoría de artistas nacionales.
Lo difícil será definir cual es ese nivel estándar de calidad y como debe de evolucionar (quizás la evolución se puedas medir, por la cantidad y calidad de presentaciones, publicación de canciones, discos y reconocimientos o premiaciones).
La idea es ser muchos mas pacientes con nuestros artistas, no juzgarlos como malos por simplemente no ser geniales, de hecho nada quita que se pueda llegar a eso pero se trata de un proceso muy largo.
Nuestra labor como fanáticos es alentar la evolución de nuestras bandas compartir los pasos que den adelante y apostar por ellos en el caso de los profesionales.
En el Perú no faltan genios lo que faltan son condiciones adecuadas de trabajo, en este país desgraciadamente nadie puede subsistir de la música en razón de ello nadie se dedica, pero como bien se dice “el que no apuesta no gana”Y si queremos ganar genios, o simplemente artistas de calidad tenemos que apostar por ellos y ellos tienen que apostar por nosotros claro esta.

1 comentario:

  1. Seguro que genialidad no falta en el Peru.
    Respecto a las diferencias en sonido durante los conciertos es evidente que los teloneros no tienen acceso a los mismos equipos que la banda principal...logicamente no sonaran igual.
    Y el fenomeno de "genio" e internacionalizacion que comentan tiene mucho que ver tambien con la difusión e involucramiento de los medios de comunicacion.
    Al Peru le sobra telento, es hora de que la gente poco a poco lo reconozca y lo valore.

    ResponderEliminar