sábado, 20 de marzo de 2010

El Derecho como manifestacion de poder en Fujimori


Es cierto que la propia Constitución prevé los mecanismos para su modificación, pero es igualmente cierto que (...) (ello) vendría a significar que, casi al término del presente mandato, recién contaríamos con los instrumentos legales necesarios para la reconstrucción general del Perú. (...)
¿Cuál es la institución o mecanismo que permitiría realizar todos los cambios profundos que a su vez hagan posible el despegue del Perú? Sin lugar a dudas ni el Parlamento, ni el Poder Judicial son hoy por hoy agentes de cambio, sino más bien freno a la transformación y el progreso.
Como Presidente de la República, he constatado directamente todas estas anomalías y me he sentido en la responsabilidad de asumir una actitud de excepción para procurar aligerar el proceso de esta reconstrucción nacional, por lo que he decidido tomar las siguientes trascendentales medidas.
1. Disolver temporalmente el Congreso de la República, hasta la aprobación de una nueva estructura orgánica del Poder Legislativo, la que se aprobará mediante un plebiscito nacional.
2. Reorganizar totalmente el Poder Judicial, el Consejo Nacional de la Magistratura, el Tribunal de Garantías Constitucionales, y el Ministerio Público para una honesta y eficiente administración de justicia.
3. Reestructurar la Contraloría General de la República con el objeto de lograr una fiscalización adecuada y oportuna de la administración pública, que conduzca a sanciones drásticas a los responsables de la malversación de los recursos del Estado.
Alberto Fujimori Fujimori,
5 de abril de 1992.

Quizá, el reflejo mas concreto y contemporáneo de de "Derecho como manifestación de poder" en  Perú sea nuestra vigente constitución de 1993
Esta, nuestra actual carta política, es el producto de dos factores Importantes para la configuración del poder político sobre una sociedad y términos específicos sobre un estado.

*Poderio material

Por un lado tenemos el poderío material de las fuerzas armadas, que operaron en favor del auto-golpe del 5 de abril de 1992 que terminaron disolviendo los principales poderes del estado el Poder Judicial, el Consejo Nacional de la Magistratura, el Tribunal de Garantías Constitucionales, el Ministerio Público, el Congreso de la República y la Controlaría General de la República fueron cerrados con el fin de que el ejecutivo concentrara los poderes absolutos para aplicar su política económica y anti-subversiva..

Es evidente, que sin el apoyo del gobierno de los Estados Unidos y los grupos económicos detrás de el,  este golpe politico no se podría haber materializado.


Las conquistas democráticas de la década pasada terminaron desmembrando por completo la estructura del estado, encontrándonos así, frente a la máxima expresión del poder político.

El estado peruano después del auto-golpe no volverá a ser el mismo hasta la actualidad, ya que se le implemente un corte político Neoliberal, que los posteriores gobiernos al fujimorismo han continuado desarrollando.


• Referéndum y legitimidad

Un mecanismo concebido por el sistema democrático es el referéndum; a través de este lo que se busca es que mediante la participación ciudadana se pueda encontrar el respaldo que la población necesita para sentirse acorde con las políticas del gobierno.

Así mismo el gobierno necesita de legitimidad de reconocimiento popular, para que sus medidas en proyecto de adopción puedan tener una justificación social.

En términos generales la legitimidad es una expresión sociológica transmutada al derecho para abordar una coherencia tanto legal como política.

El referéndum de 1993 aprobó la constitución de 1993 con un total de 52,42 votos a favor.

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