jueves, 6 de octubre de 2011

Alejandro Susti, La maquina y la vida moderna


El que Alejandro Susti halla vivido ocho años en EE.UU en la cuidad de Baltimore para estudiar un doctorado en literatura latinoamericana, no hace mas que develar un punto de quiebre en su manera de hacer música.

Su proceso me recuerda al de Gustavo, antes y después de Soda estero.

Esta el Gustavo de la “persiana Americana” y el del “zoom”, el de la ciudad de la furia y el “ella usa mi cabeza como un revolver”.
Asimismo tenemos aquí en Perú tenemos al Alejandro del “tren al edén” y al de “maquina hambrienta”. En otras palabras tenemos a un artista influenciado en cuerpo entero por su época.

Se hace hincapié en ello, por que se siente la diferencia en el estilo de la música. La etapa pre- Baltimore marca por un sonido bastante característico del rock en español de los 80’s
Y la etapa post- Baltimore con un sonido mas occidental y que además nos explica en que Alejandro entre 1991 y 1999 estuvo en EE. UU, un país que vivió en la primera etapa de los 90’s la explosión del autentico rock alternativo a una escala altamente comercial.

Precisamente la primera etapa de los 90's tanto EE.UU como en Inglaterra, las bandas se encargaron de rescatar los aspectos clasicos del rock y adaptarlos a las influencias pariculares de cada artista.
 Y ello es lo que parece que ha sucedido con Susti desde la publicacion de "Sueños en la ruta" hasta el ultimo material " Underwood".

Muchos han intentado asociar al literato y meterlo en la faceta de musico,  pero Susti es claro a este respecto “Son dos cosas diferentes un poema y la letra de una canción. Mi uso de la literatura va más por el uso de la metáfora, del poder evocador de la palabra; pero en la poesía la exploración con el lenguaje es mucha más profunda que en la letra de las canciones”.


Sin embargo es inevitable encontrarse con cierto grado de abstracion y estetica que nos acerca a a la poesia misma.  Un ejemplo es Maquina hambrienta.

Si el segundo parrafo de esta cancion se interpretaría de modo literal, quiza muchos pensarian que con una maquina que se forma de piel humana y que ademas necesita de vapor y nos exige que nos quememos las manos  para que siga funcionando, estariamos entonces frente a  una letra de ciencia ficcion hecha musica.

Sin embargo no es necesario recurrir a la ciencia ficcion para comprender que la maquina somos nosotros, la maquina es nuesro modo de vida y el sistema en el que trabajamos.
la maquina hambrienta es la vida moderna,  una vida que abusa del pragmatismo que no nos deja tiempo para nada mas que el exito.

Aqui la letra de la cancion



 
M A Q U I N A  H A M B R I E N T A

Todos vamos siempre en la misma dirección
nadie se detiene, nadie espera en la estación
sincroniza el tiempo, huye del pasado
qué te importa a ti la soledad

Abajo en las calderas se necesita más vapor
quémate las manos, quémate tu energía ya
la máquina está hambrienta, la máquina no para
la máquina está hecha de tu piel


Deténganse, deténganse, deténganse, no más

Afuera brilla el cielo, la fábrica del mundo y su drama
los postes, los alambres, las púas, el concreto de la paz









No hay comentarios:

Publicar un comentario